¿De qué va LinkedIn?

Llevo más de 5 años en LinkedIn y tengo casi 6.000 contactos pero singo sin tener muy claro cuál es el objetivo con el se creó la red. Pero lo que sí tengo muy claro que no todo el que está en LinkedIn tiene los mismos objetivos.

He buscado unos “memes” para tratar de resumir algunos de los más destacados:

1.- Aumentar tu red “como sea!”

quien_eres

Autoexplicativo: mandan invitaciones a mansalva y si alguien los acepta tienen el campo abonado para invitar a los contactos de los contactos y así hasta que la red los detecta y les pone límite durante algún tiempo.

Quieren aparentar que tienen un gran número de contactos profesionales (aunque estén en Madagascar) pero sólo están infectados por ese malicioso virus descrito en la la literatura de management de baratillo como networking.

2.- Vender “como sea!”

sales_pitch

Está claro que LinkedIn es una red “open for business” pero otra cosa es que sistemáticamente, a cada nuevo contacto, tenga el puesto que tenga, trabaje en el sector que sea, se le lance una oferta comercial, se le ofrezca una demo o una reunión, o se le pida el contacto de alguién en la empresa.

3.- Estar en el mercado “como sea!”

social_selling

Este es un mal que afecta tanto a empresas como a particulares, y se manifiesta por la publicación sistemática de… todo lo que se les ocurra por tal de salir en el timeline de los demás.

¿Alguién piensa de verdad que se consigue relevancia publicando acertijos matemáticos, fotos de eventos de empresa, o utilizando LinkedIn como plataforma publicitaria sin más?

Blog y sitios webs actualizados cumplen mucho mejor esta función, no saturan al personal y demuestran más profesionalidad.

4.- Recruitment “como sea!”

job_offer

Aquel que tenga un cierto conocimiento de cómo funcionan las empresas de selección sabrán que las ofertas y procesos de selección se hacen bajo demanda de las empresas clientes.

Con esto vengo a decir que del mismo modo que enviar ofertas comerciales a tu recién estrenado contacto se puede aplicar a los perfiles de selección (recruiters).

Merece mucho más la pensa esperar a que publiquen una oferta en la que nuestro perfil pueda encajar, antes que enviar nuestro CV (sin ajustarlo al puesto ni nada).

5.- Salir del paso “como sea!”

amigo_informatico

Esta es la versión moderna de recurir al amigo informático pero en los grupos de LinkedIn.

Una cosa es unirte  un grupo para compartir y por qué no, aprender de los demás miembros y otra cosa es acosar a preguntas sobre ese problema único y exclusivo que tienes con las macros de ese Excel heredado.

Venga, que hay profesionales muy bien cualificados que cobran una precio muy justo por sus servicios y los que estamos en grupos no tenemos que estar leyendo “pues lo he probado y no me funciona…”, “y qué versión de Office tienes?…”.

5.- Ligar “como sea!”

acoso

Si los anteriores son pecados veniales que todos hemos podido cometer en algún momento, el del acoso no tiene perdón  y mucho menos en una red profesional que no tiene para nada como fin el ligoteo ni el tonteo ni nada por el estilo.

Me parece fantástico que quién sufra una situación de acoso en la red lo denuncie inmediatamente y “destape” inmediatamente a estos individuos.

Por favor, vete a revolver a Badoo y no trates de utilizar tu supesta posición en una empresa para tratar de conseguir ningún favor.